Javier Ares Yebra

Músico – Investigador Docente

Proyecto Robert Craft – Ígor Stravinski

Proyecto Robert Craft – Ígor Stravinski

En la actualidad, Javier Ares Yebra está desarrollando una investigación respaldada y financiada por la Robert Craft – Igor Stravinsky Foundation de Estados Unidos, que lo ha llevado a trabajar en archivos como la Colección Stravinski de la Paul Sacher Stiftung (Basilea), la Fundación Victoria Ocampo (Buenos Aires), la Residencia de Estudiantes (Madrid), la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Nacional de México, entre otros.

En esta investigación continúa con la interpretación propuesta en trabajos anteriores que discute el carácter individual de la obra artística, en tanto considera al “genio” en la Historia del arte como producto de múltiples intercambios, conversaciones y mediaciones en las que participan numerosas personas.

Ígor Stravinsky en su casa de California, 1967. Fotografía de Henri Cartier-Bresson

El caso de Robert Craft es el más notable de todas las amistades de la “constelación Stravinski”. Craft fue ayudante, compañero y confidente del compositor ruso a partir de su etapa estadounidense, en especial durante las dos últimas décadas de su vida. Además de sus publicaciones con Stravinski, Craft escribió libros extensamente documentados en los que da cuenta de esta “constelación” a través de la lente de su propia posición, haciendo referencia a miembros de la familia, amigos cercanos, y algunos de los más célebres compositores, artistas, escritores y filósofos del siglo XX.

¿Por qué una investigación en español sobre Stravinski y Craft?

Stravinski se encuentra entre los compositores que más han atraído la atención de investigadores, historiadores y músicos. Se han realizadonumerosas tesis doctorales y escrito cientos de artículos sobre él. Sin embargo, aunque se han explorado muchos aspectos de su vida y obra, las referencias e investigaciones en español dedicadas más específicamente al vínculo Craft – Stravinski son prácticamente inexistentes.

Esta investigación supone un estudio crítico sobre sus vínculos con el arte y las culturas española y latinoamericana; sus viajes, amistades y giras por Hispanoamérica (Argentina, México, Chile, Cuba, etc.); la correspondencia con músicos, escritores y artistas de estos países que también formaron parte de la “constelación Stravinski”; y la recepción de su obra (repertorio musical y escritos) en el contexto latinoamericano.

Robert Craft e Ígor Stravinski en 1966. Fotografía de Henri Cartier-Bresson

Abordar el lugar de Stravinski y Craft en la cultura y el arte de su época implica, además, comprender el papel de la industria discográfica y de la tecnología de los medios de comunicación en tanto contribuyen a la legitimación de algunos nombres y expresiones artísticas, y a la construcción simbólica que se da a sí mismo cada tiempo histórico.