En Historia, estética y política en la Poética musical. La “constelación Stravinski” en el París de entreguerras, publicado por la editorial Arpegio en 2021 (título de cubierta: La Poética musical de Ígor Stravinski), Javier Ares Yebra presenta un análisis detallado del proceso de gestación de la Poética musical y de su contenido estético, cultural y filosófico, a la vez que ofrece un completo panorama de las ideologías que subyacen al famoso texto de Ígor Stravinski. La traducción y presentación de documentos inéditos, y los aportes al estudio de la música y la estética en el contexto del movimiento eurasiático, enriquecen esta publicación.
El libro propone considerar una “constelación Stravinski” formada por los amigos y colaboradores del compositor,cuyas contribuciones resultaron decisivas en el proceso que lo llevaría a convertirse en un icono del arte y la cultura del siglo XX. Fueron muchos los personajes con los que Stravinski se vinculó a lo largo de su vida, especialmente durante sus etapas en Suiza y Francia. Entre otros, destacan: Serguei Diaguilev, fundador de los Ballets Rusos; la princesa Edmond de Polignac, mecenas y heredera de la empresa Singer; los directores de orquesta Serge Kusevitski y Ernest Ansermet; sus exégetas Piotr Suvchinski y Arthur Lourié; los pintores Pablo Picasso, Mijaíl Larionov y Natalia Goncharova; los escritores Charles-Ferdinand Ramuz y Jean Cocteau; y los coreógrafos Léonide Massine y George Balanchine.
La primera parte del libro, “Historia”, aborda el origen de la Poética musical. Recorre la biografía de los dos colaboradores de Stravinski, Piotr Suvchinski y Roland-Manuel, proponiendo un relato de su amistad con el compositor, y un análisis de los principales escritos que le dedicaron; se interpretan diversos documentos implicados en la elaboración de las conferencias de Harvard y se expone el proceso de elaboración de las distintas ediciones de la Poética.
El análisis de los fundamentos de las conferencias y la lectura de la Poética como documento estético se presentan en la segunda parte del libro, titulada “Estética”. En ella se hace referencia a varios autores, como Boris de Schloezer, Paul Valéry, Jacques Maritain y Henri Bergson, y se destacan particularmente los aportes e influencia de Piotr Suvchinski. Asimismo, se analiza la recepción de la Poética en Francia y, ante la falta de estudios dedicados a las conferencias en el ámbito de la musicología hispanoamericana, se explora la presencia de la Poética en los escritos de Jesús Bal y Gay.
La tercera y última parte del libro, “Política”, interpreta la Poética musicala partir de varios pasajes de la historia de Rusia, el contexto cultural y político, y los movimientos migratorios. En ella se recogen las referencias a Eurasia en los manuscritos de las conferencias y se ponderan diversas hipótesis sobre la eliminación de la quinta (“Las transformaciones de la música rusa”) en la segunda edición. Asimismo, profundiza en los vínculos del filósofo y musicólogo Piotr Suvchinski y del compositor Arthur Louriécon el “movimiento eurasiático”: ambos colaboradores de Stravinski, su potencial incidencia en la Poética refuerza las relaciones de las conferencias con esta ideología de entreguerras y, en especial, con la noción geográfica, política y cultural de “Rusia-Eurasia”.